Si bien, diversos estudios científicos ya mostraban que el proceso de madurez mental se adelantaba en las niñas, un estudio neuropsicológico lo ha corroborado.
La Universidad de Newcastle realizó un estudio para investigar el desarrollo neuronal entre los 4 y los 40 años.
Para ello utilizaron una muestra de 121 individuos a los que sometieron a diversas pruebas, incluyendo resonancias magnéticas.
El estudio, entre otras evidencias, mostró que las mujeres empezaban a perder conexiones neuronales antes que los hombres.
¿Que significa esto? En la infancia, el cerebro contiene un elevado número de conexiones neuronales. Con el comienzo de la madurez, muchas de estas conexiones se van perdiendo. El cerebro necesita limitar su red para ser más efectivo. De hecho, se cree que algunos trastornos neurológicos pueden estar relacionados con redes neuronales excesivamente conectadas.
Al disponer de menos cantidad de conexiones, puede proporcionar mayor velocidad y efectividad a las restantes.
En el estudio británico se descubrió que este proceso de reducción de circuitos neurales, que marca el inicio de la madurez, comienza antes en las chicas.
Esto no quiere decir que el cerebro femenino sea superior al masculino. Simplemente comienza antes su maduración.
Para lo que sí nos va a ser muy útil esta evidencia, es para adaptar la educación al desarrollo y poder ajustar los programas formativos a la capacidad real de cada niño.