La risa es una conducta intrínseca al ser humano. Es la más clara manifestación del bienestar, la alegría y la felicidad.

Es una conducta que ha sido estudiada desde el principio de la civilización y tiene una fuerte vinculación con aspectos fisiológicos, emocionales, psicológicos y neuronales.

Cuando nos reímos se activa el córtex frontal superior izquierdo, que es una de las zonas más evolucionada de nuestro cerebro. Pero también se activan, aunque en menor grado, otras zonas relacionadas con la memoria, las emociones y el movimiento. Esto nos da una idea de lo complejo que es este acto tan sencillo.

La risa genera bienestar

Reírse hace que nuestro cerebro genere dopamina y endorfinas, lo que produce esa sensación de bienestar y alegría. Además, hace disminuir la producción de cortisol, hormona que se suele liberar en situaciones de estrés.

Es precisamente, la forma en que la risa lucha contra el estrés uno de sus grandes valores. Algunos estudios muestran como la risoterapia es eficaz favoreciendo la relajación muscular. Consiguiendo así reducir estados generales de ansiedad (leer Humor para reducir la ansiedad), ayudando en los trastornos del sueño, potenciando la memoria e incluso favoreciendo la creatividad y resolución de problemas.

Por otro lado, la risa también ha sido utilizada en terapias destinadas a reducir el dolor crónico, ya que hace disminuir la percepción de malestar.

Función social de la risa

Reírnos con los demás nos hace sentirnos parte de ellos. La experiencia nos demuestra como la risa es contagiosa, necesitamos y deseamos compartir este acto de alegría.

Los estudios de psicología social reflejan en sus resultados que, en la elección de amigos, e incluso de pareja, el humor juega un papel importante. Tendemos a elegir más a aquellas personas que nos hacen reír, a aquellos que provocan en nuestro cerebro la secreción de dopamina y endorfinas.

Utilizamos la sonrisa para establecer vínculos, buscar complicidades. Usamos el humor para liberar tensiones, relajar malos ambientes. Empleamos la risa para sentirnos unidos al grupo.

Reír es un gran ejercicio físico, psicológico y social. Riamos más que es gratis ;-).

 

Facebooktwitterlinkedinmail