Un estudio del Centre for Mental Health de Reino Unido advierte que, un 20% de las mujeres que van a ser madres, sufre algún tipo de problema de salud mental durante el embarazo, o durante el primer año de maternidad.
Más allá del sufrimiento que estos trastornos producen a la mujer y su entorno, han calculado que estos problemas suponen un coste de unos 9 millones de euros anuales al país.
Las afectaciones de salud mental pueden ir desde episodios leves de depresión y ansiedad hasta trastornos mas severos como el trastorno bipolar, la psicosis postparto o el trastorno por estrés postraumático.
Además, se destaca que una de cada dos mujeres que presentan estos problemas, no reciben ningún tipo de ayuda. En este punto, los investigadores, destacan la necesidad de una detección temprana para evitar que estos problemas puedan agravarse y prolongarse en el tiempo.
Como solución, han propuesto ampliar el tiempo dedicado a la revisión de las 6 semanas que dispone el servicio general de salud de Reino Unido. Proponen que el médico pueda dedicar unos minutos más a la salud psicológica de la madre.
Entre sus recomendaciones está generar una relación de confianza con la paciente, de forma que puedan expresar sus sentimientos, miedos e inseguridades. El objetivo es relajar la presión que se autoimponen como “madres perfectas” y que puedan prestar más atención a su propia salud.
FUENTE: Review of the National Childbirth Trust Hidden Half Report and GP Consultation (NCT)