La mayoría de los hombres afirman que la inteligencia es un atractivo que les gusta de las mujeres. Incluso la lógica nos lleva a pensar que esto es así, pero un estudio de la Universidad de Buffalo revela otras evidencias.
Las psicólogas L. Park, A. Young y P. Eastwick han estudiado que sucede cuando un hombre se encuentra con una mujer más inteligente que ellos.
En un primer ensayo, mostraban a un grupo de hombres los resultados de un falso examen con las notas suyas y las de varias mujeres. Luego les pedían que las clasificaran según su atractivo. Los resultados mostraban que los hombres tenían preferencias por las mujeres con mejores notas que las suyas. Además, en otro cuestionario sobre el atractivo de las mujeres, valoraban la inteligencia como un factor importante.
En un segundo estudio intentaron confirmar esta conclusión con una situación real. Pero los resultados no fueron los mismos. Esta vez, hombres y mujeres realizaron una prueba de inteligencia. Y luego, reunidos todos en una sala, fueron informados de los resultados. Se observó, que los hombres interactuaban menos y consideraban menos atractivas aquellas mujeres que les superaban en nota.
En posteriores estudios, las investigadoras han profundizado en el mecanismo que subyace a esta forma de evaluar. Parece ser, que la proximidad de una mujer inteligente influye notablemente en la autoestima del hombre y en su seguridad. Así, el hombre siente amenazada su masculinidad y rechaza un acercamiento.
Por supuesto, estos son resultados generales, y variarán de un individuo a otro en función de su cultura social, su nivel de autoestima y madurez personal.
FUENTE: Desirable But Not Smart: Preference for Smarter Romantic Partners Impairs Women’s STEM Outcomes