Un pilar fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes es la elaboración de la información.
Los mensajes que son trabajados e integrados por el cerebro en su propia estructura, quedan consolidados y son más permanentes.
Integrar los conceptos en la propia estructura cerebral facilita una recuperación memorística ordenada y fluida.
Los esquemas y resúmenes no solo sirven para ayudar al estudiante a organizar la información que quiere retener, sino que ya son en sí un trabajo mental de elaboración que crea nuevas conexiones neuronales.
Con estos sencillos pasos podemos enseñar a los niños a hacer esquemas y resúmenes:
RESUMEN
- Hacer una lectura comprensiva. Les decimos que lean detenidamente el texto. No hay que subrayar ni sacar conceptos principales, simplemente que entiendan bien lo que han leído. Puede que necesiten releer varias veces.
- Sacar las ideas principales. Esta suele ser la labor más difícil para nuestros hijos. Todavía no han formado un criterio para discriminar lo relevante de lo superfluo.Podemos ayudarles preguntando ¿De qué habla el texto? Podemos ponerles ejemplos para ayudarles: Si te pregunto de que trata el cuento de caperucita ¿qué me dirías?.También podemos ofrecerles opciones: ¿Tu crees que habla de … o de …? El objetivo es lograr una frase corta que nos hable del tema de cada apartado. Iremos párrafo a párrafo sacando la idea principal de cada uno.
- Una vez que tengan las ideas principales, es el momento de hacer el resumen. Con la lista de ideas principales llega la hora de integrarlas. Tienen que ver cuales son parecidas o están relacionadas. Cuales se pueden integrar y de que forma. Intentaremos que redacte un texto con sus propias palabras, reuniendo todos los conceptos que han extraído.
- Pediremos que haga un repaso al borrador que ha escrito y que compruebe si está todo lo que quería exponer, así como si está claro.
- Por último, tiene que pasarlo a limpio. Que quede bonito. Es el resultado de un laborioso trabajo.
ESQUEMA
- Hacer una lectura comprensiva.
- Sacar las ideas principales. Ya hemos visto como facilitar estos dos procesos.
- Relacionar aquellas ideas que sean similares e integrarlas.
- Extraer las ideas secundarias de cada idea principal. Para ello podemos ayudarles haciendo preguntas sobre la idea principal que pueden ser contestadas por el texto: ¿Cómo…? ¿Qué partes…? ¿Quienes…?
- Crear un esbozo con los conceptos estructurados. Deben elegir como organizarlos (con flechas, llaves, paréntesis, colores,…).
- Hacer un esquema recordando que debe ser algo muy visual y con pocas palabras, donde las conexiones deben aparecer de forma clara.