Psicología y Buena Vida
Este es el título de uno de los cursos más populares de la Universidad de Yale. En él, la Psicóloga Laurie Santos trata de enseñar como acceder a la felicidad. Considera que este es un trabajo proactivo y requiere de cierto esfuerzo. Ha compilado algunos ejercicios para favorecer este camino.
Diario de gratitud
Un ejercicio simple es escribir cada noche las cosas por las que nos sentimos agradecidos. Podemos tener una libreta en la mesilla y dedicarle cinco minutos para hacer una lista de las cosas por las que estamos agradecidos ese día. Por muy duro que haya sido la jornada, seguro que encontramos algunas.
Dormir mejor
Parece muy obvio pero es igual de efectivo. Esta demostrado que el adecuado descanso nocturno disminuye la posibilidad de aparición de depresión. Por otro lado, la sensación de un cuerpo descansado favorece una mente clara y actitud positiva
Reflexión
Otro ejercicio propuesto por la Psicóloga de Yale es la meditación. Los clásicos ejercicios de meditación han demostrado aumentar la atención plena, mejorar la memoria, desarrollar empatía, reducir ansiedad y aliviar el estrés.
Aumentar las relaciones sociales
Los estudios han demostrado que una de las claves de la felicidad es la cantidad y calidad de las relaciones con otras personas. Pasar más tiempo con la familia y los amigos, pero dedicando un tiempo de calidad. Disfrutar de esos momentos y crear nuevas relaciones.
Ser feliz depende mucho más de nuestra propia voluntad que de los sucesos externos que nos rodean. Solo hay que trabajarlo un poco.
FUENTE: Laurie Santos – Department of Psychology – Yale University