Richard Davidson

Richard Davidson es un profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison que ha dedicado gran parte de su investigación a los sistemas neuronales que son responsables del bienestar emocional.

En sus estudios ha utilizado diferentes técnicas neurológicas (Resonancia Magnética, Tomografía por Emisión de Positrones, Encefalograma; entre otras) para analizar diferentes formas y estados de meditación. Además, es muy conocida su amistad con el Dalai Lama, al que ha invitado a alguna de sus ponencias.

Davidson considera que el individuo puede forjar su felicidad y ha delimitado los cuatro componentes fundamentales que determinan el bienestar: Resiliencia, Perspectiva, Atención, Generosidad.

Resiliencia

Ya hemos hablado en otros artículos de la resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tiene el individuo para rehacerse a la adversidad. La capacidad para levantarnos cada vez que nos caemos.
El potencial que tiene una persona para superar un hecho traumático sobrevenido constituye un escudo protector de su bienestar emocional.

Este psicólogo expone que aquellos individuos que son capaces de recuperar rápidamente ciertos circuitos neuronales, presentan mayores niveles de bienestar emocional.

Igualmente, afirma que estos circuitos se pueden modificar practicando meditación mindfulness. Aunque requiere cierto tiempo, se pueden modificar voluntariamente para fortalecerlos.

Perspectiva

Perspectiva para valorar los diferentes aspectos y situaciones de la vida. Para relativizar los problemas y evitar los enfoques derrotistas.

Davidson lo enfoca a tener una actitud positiva ante la vida, considerando al ser humano bueno en esencia.

Para comprobar el beneficio de tener esta perspectiva realizó un estudio. En él preparó un entrenamiento para mejorar la perspectiva positiva sobre los sucesos y las personas. Tras el análisis, encontró cambios neuronales, tan sólo, con una práctica de 30 minutos al día durante dos semanas.

Atención

Actualmente pasamos una gran parte de nuestro tiempo actuando sin prestar atención a lo que estamos haciendo. Davidson se acoge a premisa de que una mente errante es una mente infeliz (postulada por el Doctor en Psicología de la Universidad de Harvard: Matt Killingsworth).
Killingsworth ha encontrado que las personas divagamos en lugar de centrarnos en el momento, somos potencialmente menos felices.

Generosidad

Algunos estudios demuestran que implicarse en los proyectos altruistas activan los circuitos neuronales clave en el sentimiento de bienestar.

Nuestro cerebro está en constante cambio, voluntaria e involuntariamente. Neuronas, conexiones, sistemas completos cambian debido a nuestras experiencias. ¿Por qué no cambiarlos de forma proactiva y positiva?

FUENTE: Congreso mindfulness y bienestar en el trabajo: Richard Davidson: The four constituents of well/being

Facebooktwitterlinkedinmail