Diferentes estudios han tratado de averiguar si existen diferencias en el comportamiento de los niños en función de su orden de nacimiento. Es decir, se comportan de forma diferente el primogénito o el segundo en nacer.

Muchos padres dirían que sí. Existe, en el pensamiento colectivo, la idea de que el hijo mayor es siempre más responsable.

Un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) parece corroborar esta idea.

Según este análisis, los niños nacidos en segundo lugar tienen mayor probabilidad de ser castigados, saltarse las clases e incluso incurrir en delitos.

En el estudio se analizaron datos de jóvenes de Dinamarca y Florida. Y a pesar de la diferencia cultural entre ambas regiones, se encontraron resultados muy similares.

En las familias que tenían dos o más hijos, los segundos, eran entre un 20 y un 40% más propensos a mostrar conductas disruptivas.

En la investigación se controlaron variables como el colegio elegido y los posibles problemas de salud para descartar estos factores.

Los autores apuntado en aquel tiempo invertido en la educación de los niños puede ser diferente. Cuándo nace un segundo hijo, el tiempo que pueden dedicarle los padres, ya está limitado por las necesidades del primero.

Por otro lado, el primogénito sueles tener solo modelos adultos a los que seguir. Mientras que el segundo tiene, además, modelo en su hermano mayor, que suele ser menos adecuado.
ser consciente de estas diferencias puede ayudar a los padres a equilibrar la balanza.

FUENTE: Birth Order and Delinquency: Evidence from Denmark and
Florida (Sanni Breining, Joseph Doyle, David N. FigliO,  Krzysztof Karbownik, Jefrey Roth)

Facebooktwitterlinkedinmail