El apoyo paterno es fundamental en todas las etapas de nuestro desarrollo para poder superar con éxito los retos que la vida nos plantea.
Dentro de la carrera educativa de cada individuo, existen momentos de transición que suponen un cambio importante y, por consiguiente, un reto con dificultades añadidas. Es normal que todos lo padres nos preocupemos en la transición de la Primera Etapa de Infantil a la Segunda (suele suponer el cambio de Guardería a Colegio), o el cambio de Primaria a Secundaria. En estos momentos estamos alerta a cualquier necesidad que puedan tener y pendientes de observar que esa transición se supere sin problemas.
Pero quizá, en el paso del Instituto a la Universidad, no estemos tan atentos. Bien porque les vemos casi como adultos, bien porque la relación es diferente que cuando son niños, esta transición la vivimos como más ajena y no percibimos tanto la necesidad de nuestro apoyo.Un estudio de Universidad de Missouri revela la importancia de los padres en este proceso de cambio.
El estudio, evidentemente, fue realizado en Estados Unidos. En él se entrevistó a 355 participantes durante los dos días que los estudiantes norteamericanos dedican a visitar la universidad antes de elegirla.
Se realizaron evaluaciones relativas a la vinculación con sus padres, satisfacción de su relación, sentimiento de responsabilidad en sus logros y niveles de preocupación.
Los resultados mostraban que aquéllos alumnos que recibían mayor apoyo psicológico de sus padres presentaban una menor preocupación por esta transición y una menor sensación de culpa relativa a sus retos.
Los análisis revelaron también, que la capacidad de autonomía del alumno era el mejor predictor de la baja preocupación. Es decir, la percepción de alto autocontrol sobre el resultado de sus acciones, disminuye la angustia relativa al cambio.
Entre la gente mayor es común oír: «Un padre o madre, lo es toda la vida». Y es muy posible que un hijo también necesite del apoyo de sus padres siempre (o según este estudio, al menos hasta la universidad).