Existen múltiples estudios que detallan como el juego influye en el desarrollo y crecimiento personal del niño. El niño utiliza el juego para ampliar sus conocimientos, para generar experiencias. El juego desarrolla su curiosidad y le crea mayor autoconfianza.
El juego es para el niño un laboratorio de la vida. Le sirve para hacer cosas y comprobar sus resultados, para responder a sus preguntas, para fijar metas y alcanzarlas, para enriquecer su lenguaje y su memoria, para perfeccionar el control del propio cuerpo, para mejorar su capacidad de razonamiento, de organización, planificación y toma de decisiones.
El juego se desempeña en múltiples escenarios, y dentro de ellos, el parque es sin duda, uno de los más enriquecedores:
- En el parque desarrolla su psicomotricidad. El desarrollo motriz se construye en torno a los 0 – 5 años. El parque ofrece un campo de entrenamiento que proporciona retos cada vez más complejos. En esas actividades conseguirá más fuerza y destreza en sus movimientos. No hay que olvidar que el desarrollo motor es un pilar fundamental en la formación de la inteligencia.
- El parque genera autoconfianza. Al ser un entorno seguro, los adultos le dejan mayor libertad de acción. Todos los pequeños logros que consigue, los siente como totalmente suyos. El parque fomenta la independencia y refuerza su autoestima.
- El parque socializa. En los primeros meses de edad, el niño juega solo. Pero el parque le va ofreciendo la presencia de otros iguales. Así que es inevitable cierta interacción. Y en torno a los 2 años los niños empiezan a jugar juntos. Se imitan, comparten, esperan turno, se frustran y se forman los primeros vínculos de amistad.
- El lenguaje se forma en el parque. La socialización es comunicación y en el parque hay otros adultos distintos de la familia que aportan riqueza en la adquisición del lenguaje. También los otros niños pueden ayudar a ampliar el vocabulario. Y por supuesto, los juegos en los que se desempeñan roles requieren, no sólo de un vocabulario concreto, sino también de una forma de expresión y una sintaxis distinta.
- El parque da salud. El niño necesita canalizar sus energías mediante un desgaste físico. Necesita moverse al aire libre para mejorar el descanso durante el sueño, sintetizar vitamina D con la luz del sol, fortalecer su sistema inmunológico.
Hay múltiples parques para aprovechar todos estos beneficios, y todos son muy válidos. Pero aquí tenemos una lista de los parques más curiosos de España.