La progresión de la Depresión
La depresión es un trastorno que afecta a más 300 millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud considera que en 2020 será la segunda causa de discapacidad, y desde hace varios años, está intensificando la divulgación sobre esta materia para reducir el estigma asociado y potenciar que las personas que la sufren acudan a tratamiento y recuperen sus vidas.
La depresión es un trastorno que supone cambios físicos, químicos y cognitivos, afectando de manera importante a la autonomía personal.
Una de las vías de investigación más importante en los últimos años se centra en los procesos cognitivos y el lenguaje. Algunos estudios han encontrado que la forma de pensar y de expresarnos pueden ser predictores de futuras depresiones.
La expresión de la Depresión
Las personas con depresión manifiestan creencias negativas sobre ellos mismos y el mundo que les rodea. La manifestación de estos pensamientos y creencias es excesiva y manifiestamente incorrecta. Se magnifican y se extrapolan sin un fundamento real. El pensamiento autodestructivo se manifiesta en el lenguaje diario y en la forma de relacionarnos con los demás.
Predicción de la Depresión
Desde el principio de la psicología, se han utilizado cuestionarios que recogieran estas expresiones y facilitaran el diagnóstico. Pero en la Era de Internet, nuestra forma de expresarnos en las redes sociales (Facebook, twitter) permite establecer nuevos enfoque de medición aplicando «técnicas de minería«.
Estas técnicas de análisis de datos son útiles para la psicología permitiendo identificar, a través de las expresiones usadas en las redes sociales, aquellos individuos que sufren depresión. Pero la mayor utilizad de estos análisis está en predecir, a partir del lenguaje, aquellas personas que sufrirán una depresión en el futuro.
Así, en un reciente estudio de la Universidad de San Luis y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, utilizando un sistema combinado de análisis estadístico (SMOTE) y un algoritmo de Inteligencia Artificial llamado Aprendizaje Profundo; han conseguido predecir la depresión a través del lenguaje con una exactitud del 94%.
FUENTE: Predicting Depression: a comparative study of machine learning approaches based on language usage.