Psicología Perinatal

El embarazo es una vivencia extraordinaria en la vida de una mujer, no sólo por la expectativa del nacimiento de un hijo, sino también por los notables cambios físicos que se producen en la madre.

Pero también se producen cambios psicológicos como pueden ser la ansiedad por la nueva situación, el estrés por los cuidados y preparativos, y la depresión postparto.

La psicología perinatal es la encargada de prevenir y tratar estos cambios psicológicos que surgen desde la concepcion hasta la recuperación del parto.
Su función es proveer de herramiantas para gesitonar las dificutades y promover un vínculo adecuado con el futuro bebé.

Objetivo de la Psicología Perinatal

El embarazo es un suceso que puede ser fuete de diversos miedos que pueden hacer tambalear nuestro equilibrio psíquico. Desde problemas para concebir, hasta la depresión postparto, pasando por el riesgo de aborto, el parto prematuro, problemas de lactancia; el apoyo psicológico puede ayudar a mantener el bienestar de la madre.

Como trabaja la Psicología Perinatal

Las herramientas de la psicología perinatal son diveras para abordar distintos aspectos de la situación. Los objetivos de abordaje están relacionados con mantener una alta autoestima, aprender a gestionar los miedos y formar estrategias adecuadas de apego.

Si bien cada caso es diferente, existen algunos momentos clave que son más susceptibles de necesitar apoyo:

  • Concepción: En ocasiones hay dificultades o imposibilidad para concebir. Para ambas circunstancias, la psicología perinatal trabaja sobre las creencias, imposiciones sociales y filosofía de vida que existen sobre la procreación y paternidad.
  • Duelo: En caso de aborto natural es necesario disponer de los recursos psicológicos necesarios para gestionar y superar la pérdida.
  • Embarazo: Los cambios físicos y hormonales pueden alterar nuestro equilibrio psicológico. Además, los miedos relativos a la entrada al quirógrafo (comunes en las madres primerizas), pueden aumentar los episodios de ansiedad.
  • Postparto: Los miedos y estrés de los primeros días y el riesgo de depresión postparto son los principales retos tras en nacimiento.
  • Lactancia y vínculo: Los problemas relacionados con la lactancia y los sentimientos encontrados que aparecen con el bebé, requieren en ocasiones, de una reestructuración mental y emocional.

El embarazo y parto es una experiencia destacada en la vida de una madre que debe ser origen de la felicidad y no causa de malestar. La psicología perinatal ayuda en este proceso.

Facebooktwitterlinkedinmail