Las personas tendemos a creer que ciertos aspectos de nuestras vidas se resuelven en función a la mejor o peor suerte que hemos tenido. Necesitamos pensar que existe una fuerza superior a nosotros que decide sobre nuestro futuro.

Existen numerosos estudios y experimentos científicos que han demostrado que esas supersticiones no tienen fundamento. El psicólogo inglés Richard Wiseman ha sido uno de los que más ha investigado sobre el tema.

Uno de sus ensayos más esclarecedores fue el famoso experimento del periódico. Wiseman y su equipo contactaron con 400 personas de distinto espectro social que consideraban tener buena o mala suerte. Con ellos desarrolló varios estudios durante 10 años incluyendo diarios, cuestionarios y test relacionados con sus vivencias.

En un ejercicio, les entregó un periódico y les pidió la sencilla tarea de contar cuántas imágenes aparecían en él. En general, el grupo de personas que consideraban tener buena suerte, terminaban mucho antes que los que se consideraban desafortunados. El caso era, que en la segunda hoja del periódico, había un anuncio a toda página que decía “Hay 43 fotografías en este periódico. Deje de contar.”

Los considerados poco afortunados no reparaban en este gran mensaje. Pasaban de largo en su ardua tarea de contar imágenes. La concentración excesiva en esa labor y la ansiedad por equivocarse no les permitía percibir toda la información que aportaba el resto del entorno.

La Ansiedad es incompatible con la Apertura a Nuevas Experiencias y Oportunidades.
Incluso había otro anuncio más adelante que rezaba “Deje de contar. Indique al investigador que ha visto este anuncio y le dará 250 euros.” También pasaron por alto esta indicación la mayoría de personas que consideraban tener mala suerte.

Este estudio demostró como las personas que se sienten con suerte, afrontan los retos con una mayor motivación y una atención global que les permite descubrir oportunidades donde otros no las ven. La gente que se siente poco afortunada, no espera tener suerte y además afronta la tarea con ansiedad. La ansiedad es incompatible con apertura mental y la percepción global de las situaciones. Y la vida es muy compleja para que nos centremos únicamente en aspectos concretos descuidado la visión en conjunto, el gran abanico de posibilidades.

Cómo Crear Nuestra Propia Suerte

Ya sabemos que la suerte se construye, así que vamos a generarla siguiente unos sencillos pasos:

  1. Reconoce las oportunidades: Mantén una actitud abierta que permita a nuestro cerebro captar, y sobre todo integrar, la información que pueda ser útil para nosotros. Si nos fijamos en un aspecto concreto descuidando el entorno, perderemos ocasiones para tener suerte.
  2. Crea oportunidades: Por qué limitarnos a las oportunidades que nos ofrece la vida si podemos generar más nosotros mismos. Nuestro circulo social suele ser limitado, nos relacionamos casi siempre con la misma gente: nuestra familia, los compañeros de trabajo, los antiguos amigos,… Podemos aprovechar cualquier situación social para conocer nuevas personas. Nuevas relaciones crean nuevas oportunidades.
  3. Confía en tu intuición: Lo lógico es pensar que debemos tomar las decisiones con la razón, pero algunos estudios nos muestran, que la intuición es una forma de razonar aprendida que en muchas personas demuestra ser más útil que la razón.
  4. Sé optimista con tu suerte: El razonamiento que se hace sobre la suerte pasada, es un factor predictor de la suerte futura. Si pensamos que vamos a tener suerte, predisponemos a nuestro cerebro para tenerla; se muestra más abierto, reduce el nivel de ansiedad y está más motivado.

Eso es todo, solo me queda desearos suerte 😉

Facebooktwitterlinkedinmail